TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE SISTEMAS RFID

En el post de hoy queríamos definir algunos términos esenciales para llegar a entender qué es o en qué consiste un sistema RFID para el control de accesos, y qué tipo de tarjetas de proximidad son las que utilizamos en SKL.


¿Qué significa las siglas RFID? 


Las siglas RFID vienen del inglés Radio Frequency Identification o lo que es lo mismo Identificación por radio frecuencia.

Cerraduras para hoteles, tarjetas de proximidad, RFID, control de accesos para hotel


¿Cómo funciona la tecnología RFID?


La tecnología RFID consiste en almacenar o recuperar datos de forma remota, para el que se utilizan tags o tarjetas RFID. Estos objetos tienen algo similar a un número de serie único o identidad y esta información se transmite al receptor mediante ondas de radio.



¿Qué elementos conforman un sistema RFID?


Un sistema RFID se basa en tres elementos: un software, un lector o transceptor y los tags. Un lector RFID se compone de una antena, un transceptor y un decodificador. Cuando se capta una señal el lector extrae la información y se la transmite al software.




¿Qué es una etiqueta o tag RFID?



Las etiquetas RFID son una especie de pegatinas de tamaño muy pequeño y que contienen una información que se transmitirá a un emisor-receptor RFID a través de radio frecuencia para que este pueda recibir y responder a determinadas peticiones. Estas pegatinas están compuestas por una antena, un transductor radio y un chip. Las etiquetas RFID pueden ser adheridas a productos, animales o personas. En control de accesos son habitualmente usadas en forma de tarjetas, llaves, pulseras y otro tipo de objetos.




¿Existen distintas frecuencias RFID?



Si, existen distintas frecuencias RFID y cada una de ellas es utilizada para diferentes aplicaciones. Las frecuencias más habituales son las siguientes:

120-150 Khz (LF)
13,56 Mhz (HF)
433 Mhz (UHF)
865-868 Mhz (UHF)
3,1 – 10 Ghz (microondas)





¿Para que se utiliza la tecnología RFID?



Tal como hemos mencionado antes, existen diferentes frecuencias RFID y cada una de ellas es utilizada para una aplicación diferente. Las frecuencias más bajas por ejemplo, son utilizadas para identificar animales, para hacer el seguimiento de materiales, para llaves de coches o como identificación industrial. Los tags de mayor frecuencia son los más utilizados en control de accesos, seguimiento de equipajes, en bibliotecas... 
Otro tipo de etiquetas se utilizan también para otras funciones como el seguimiento de pales, sistemas de distribución, peajes de autopistas...


Control de accesos RFID para hoteles, cerraduras para hotel, control de accesos para hoteles, tarjetas de proximidad


¿Qué es una tarjeta Mifare?


Una tarjeta Mifare es una tarjeta inteligente, el modelo de tarjeta RFID más utilizada a nivel mundial gracias a su velocidad de lectura y su económico precio. A diferencia de otro tipo de tarjetas de proximidad el chip RFID en las tarjetas Mifare esta ubicado en el interior del plástico, no en la superficie. La potencia de la comunicación de estas es de 13.56 MHz. Las tarjetas Mifare destacan por su nivel de protección, ya que la comunicación entre estas y el lector se realiza a través de un canal cifrado.

En comparación con las tarjetas de 125 KHz, las Mifare resultan superiores gracias a su capacidad de lectura y escritura que habitualmente es de 1KB con una memoria dividida en 16 sectores de 4 bloques de 16 bytes cada uno.


En SKL apostamos por las tarjetas Mifare Classic de 13.56 MHz frente a las de 125 KHz por su nivel de protección. Además en SKL contamos con distintas soluciones RFID para el control de accesos, si buscas soluciones para un hotel, una empresa, una oficina... no dudes en contactar con nosotros para recibir asesoramiento personalizado y sin compromiso.



info@skl.es


twitter logofacebook logoyoutube logo
PEDIR INFORMACIÓN